Señora Tentación by Ramón Illán Bacca Linares

Señora Tentación by Ramón Illán Bacca Linares

autor:Ramón Illán Bacca Linares [Bacca Linares, Ramón Illán]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Otros, Humor
editor: ePubLibre
publicado: 1994-01-01T00:00:00+00:00


EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA

En el mar la vida es más sabrosa

en el mar te quiero mucho más

con el sol, la luna y las estrellas

en el mar todo es felicidad

(cha-cha-chá)

Todo el mundo comentó en la pequeña ciudad el espectáculo insólito que daban las lanchas de la aduana y los cúter del resguardo cargados hasta el tope de árboles, palmeras y otras plantas procedentes de la sierra. Ese mismo día enfilaron en dirección del “Ombligo de la Perla”, como se denominaba la playa que estaba en la otra bahía cercana, pero que una serie de colinas separaba de la ciudad. Durante los días siguientes continuó la misma operación en total silencio por parte de las autoridades, que no soltaron prenda, a pesar de lo acucioso que estuvo el reportero del “Sesquiplano”. A la nota medio guasona que publicó el periódico (malogrado su humor por el exceso de alusiones mitológicas a que era tan aficionado su director Momo del Carril), se contestó con un fulminante cierre por el gobierno militar. Días después toda la ciudad se enteró que donde antes sólo crecían los trupillos, cactus y pringamosas, y correteaban las lagartijas, serpientes y demás alimañas de monte; en las tierras que abusivamente había cercado Febo Piedrasanta, florecía un lujurioso jardín tropical.

El misterio siguió envuelto en un enigma hasta la llegada de una comisión de la capital que, previa inspección y tres días de borrachera de ron blanco con coco, adjudicó a Febo todos los terrenos sobre la bahía por “la intensa explotación económica” como decía el decreto de adjudicación.

De nada valieron los encendidos editoriales que, levantada la censura, publicó el “Sesquiplano”. El mismo Gobernador General en un discurso oficial el día del Escudo, en otro el día de la Bandera y otro el día del Himno, y reafirmado en el de los tres Símbolos Patrios, confirmó el dominio de Piedrasanta sobre esas tierras.

En las sobremesas de las casas de los Notables se comentaba cómo ese tipo había llegado hacía algunos años como fotógrafo ambulante a la ciudad, y cómo después se había establecido en el caserío palenquera que quedaba cerca a la bahía. Cómo ese “cachaco” se había podido entender con estos descendientes de los negros cimarrones era un misterio, pero lo que sí era claro fue que después de su matrimonio con Perlamona, una beldad de ébano con unos inmensos y rotundos glúteos, él fue quién empezó a mandar en el caserío. Cuando montó el aserradero, el palenque le proporcionó trabajadores fieles y baratos. Más tarde, y ya con los militares mandando, la mayor parte de los policías los surtió el palenque donde vivía y de allí surgió esa gran amistad con el Gobernador General.

Nadie pensó que esta amistad sería tan rentable hasta cuando vieron que en un tiempo récord se construyó la carretera sobre las colinas que comunicó a “El Ombligo de la Perla” con la ciudad. Por este hecho Febo Piedrasanta pasó a ser uno de los hombres más ricos del país. Qué estaba en la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.